3 soluciones tecnológicas que optimizan los procesos del sector logístico

08/09/2021

Sector logístico en Colombia

Las empresas de mensajería y transporte sufrieron directamente el impacto de la pandemia. Debido a las restricciones derivadas de los confinamientos, el sector creció a un ritmo acelerado por causa de la demanda de productos de e-commerce y servicios en esta categoría.

El sector logístico presenta oportunidades para algunas empresas, pero también pueden destacar dificultades para otras. Al incrementar el comercio electrónico, aumenta la densidad de pedidos y de información que tienen que gestionar las empresas de mensajería y transporte. Lo que para algunas organizaciones puede convertirse en ventaja u oportunidad, para otras puede tornarse una barrera o un desafío.

Adaptarse a la creciente demanda de compras online y los envíos que implican, es un desafío que el sector en general debe afrontar de forma rápida y masiva. Contar con los dispositivos y software necesarios hará dicha actividad más organizada y permitirá un crecimiento y cumplimiento constantes.

La tecnología adecuada y una estrategia de transformación digital idónea le permitirá ser más competente en diferentes procesos del sector logístico. Tales como el control de inventario, recibir y despachar productos, así como su respectiva trazabilidad y a tener un mejor rendimiento en la logística de última milla.

Las siguientes son 3 soluciones tecnológicas que le permitirán adaptarse mejor a la creciente demanda de servicios de logística y transporte:

Control general y de producción

Dentro de los procesos de control general y de producción, existe la trazabilidad de procesos. Esta es una aplicación que le permitirá gestionar la ubicación de los productos desde que se recibe el pedido hasta que es entregado al consumidor final.

Con el control general y de producción, puede capturar datos, luego parametrizar, jerarquizar y configurar de la manera que más se ajuste a una labor específica. Los datos más comunes son las características del producto, su empaque, número de ventas, destinos del producto, entre otras opciones personalizables según su necesidad.

Los datos recopilados pueden ser cargados y descargados en uno o varios dispositivos móviles. Según quien requiera la información se puede personalizar el acceso a estos datos para dar un mejor control general de las ventas y los despachos.

Adicional, otra fuente de recolección de datos, son las encuestas que pueden ser dirigidas a los consumidores. Las respuestas son enviadas a un dispositivo que posteriormente permite la descarga y facilita el análisis de información por parte del usuario y mejora la toma de decisiones.

Automatización de bodega

Esta solución tecnológica le permitirá mejorar sus operaciones y optimizar su tiempo. Con la automatización de bodega usted puede controlar y gestionar los procesos desde un solo punto. Eliminar la necesidad de tener presencia física para poder garantizar la funcionalidad de sus operaciones y operarios, tanto en el almacenamiento como en el recibo y despacho de productos y la localización de los mismos.

De acuerdo a su estrategia de transformación digital y con los dispositivos adecuados usted puede realizar la captura de datos necesaria para analizar la información y mejorar la toma de decisiones a futuro o en tiempo real. Puede generar informes descargables y gestionar el acceso de diferentes usuarios.

Usted y su equipo tendrán acceso a la misma información. De esta forma se optimiza el flujo de las tareas y se obtiene una visión de los procesos logísticos más unificada.

Ruta y servicios de mensajería

Para mejorar la visualización de su operación logística, existe la aplicación de ruta y servicios de mensajería. Con ella podrá gestionar el inicio y cierre de su ruta, la carga y descarga de productos antes, durante y después del recorrido. Esto le permite tener la trazabilidad de un producto; puede saber en qué momento se hace la solicitud del mismo y enterarse si fue entregado al consumidor final. Al final del proceso logístico, usted podrá realizar la captura de firmas y fotografías como evidencia de que el servicio de entrega de productos al cliente se ha realizado con éxito.

Con esta solución tecnológica usted podrá administrar usuarios y perfiles para dar acceso a determinadas tareas y procesos. Con esta aplicación se facilita la captura de información de manera automatizada sobre las tareas o procesos pendientes. Todo se hace a través de dispositivos móviles que facilitan la comunicación y recolección de datos a distancia. Desde donde quiera que esté el trabajador hasta su dispositivo principal de recolección de información.

Así usted sabrá en todo momento cuál es el estado de las órdenes de entrega, en qué punto van o si han sido entregadas. Tendrá su inventario actualizado y controlado siempre. Esto le permite saber la disponibilidad de sus productos y agilizar los procesos de compra para sus clientes.

Conozca otras soluciones tecnológicas para el sector logístico