Tecnología para optimizar la precisión en la agricultura

06/30/2022

La agricultura es uno de los sectores más importantes de Colombia, ya que aporta alrededor de 8,5% del PIB y emplea a cerca del 17% de la población activa. El sector agrícola es también una fuente de ingresos para muchas familias que viven en zonas rurales. Por esta razón, es fundamental promover e integrar la precisión en la agricultura, a través de la tecnología, como forma de optimizar los procesos, reducir las pérdidas y aumentar la productividad y calidad de vida de los colombianos. 

Así mismo, la constante evolución de la tecnología se apodera cada vez más del sector agrícola. Se trata de una industria que ha logrado notables avances en Colombia en los últimos años.  Este progreso en la ciencia y la tecnología, ha permitido a los agricultores optimizar sus cultivos y aumentar su productividad. Por consiguiente, incrementar la confianza de los usuarios, tanto comerciales como empresariales.  

Desarrollo de la precisión en los procesos de agricultura 

Para dar prueba de ello, ponemos como ejemplo el desarrollo de la precisión en la gestión de los procesos de agricultura. En este sentido, la precisión permite analizar con detalle las diferentes variables y fuentes de datos aportados por la tecnología, para propiciar las condiciones ideales de cada cultivo.  Este análisis permitirá obtener mejores resultados y una mayor productividad que apunta a la calidad. Para lograrlo, existe el Zebra LI3600 que es un lector de códigos de barra que le permitirá recopilar la información pertinente para la optimización de sus procesos. 

Además, la precisión permite automatizar ciertos procesos que antes se realizaban manualmente. Por ejemplo: acciones remotas o automatizadas que optimizan los recursos (incluyendo el agua) y la distribución del riego o del fertilizante. Por otro lado, dispositivos de medición precisos como las terminales portátiles Zebra TC21/TC26, que hacen posible el control de factores como la humedad y la temperatura en todo momento durante los ciclos de producción. 

La importancia de los datos en la capacidad de decisión 

Así pues, es el uso de la información a través de la tecnología en la agricultura, lo que representa un gran avance en sector. A través de los datos recolectados, se puede recoger y transmitir todo tipo de información, incluyendo la gestión de las actividades pendientes de sus trabajadores y su equipo. 

Más allá de la recolección de datos, la tecnología en el sector agrícola permite detectar instantáneamente los cambios en determinadas condiciones que pueden afectar a la producción, de modo que se puedan tomar medidas a tiempo. 

Otro aspecto clave, es la capacidad de supervisar a distancia las operaciones de los invernaderos y medir los niveles de humedad del suelo en tiempo real. Esto permite la detección temprana de problemas que podrían reducir gravemente el rendimiento de los cultivos o incluso provocar su pérdida total. 

De esta forma, el análisis en tiempo real hace posible que la toma de decisiones se descentralice. Permite que se tomen acciones a distancia o de forma automática con mucha más precisión que antes. Esto conlleva a la optimización de los recursos. Sobre todo, con los insumos para los cultivos como el riego o la distribución de fertilizantes, o la erradicación de algún lote.  

En ese sentido, contabilizar y controlar las cantidades y fechas de caducidad representan una labor logística importante en el sector. Para ello, las impresoras de etiquetas móviles Zebra, ayudan al control de inventario, tanto de cultivos, como de insumos y otros materiales. 

Así pues, el uso de la tecnología para la agricultura representa un cambio revolucionario. Si se consigue aplicarla con éxito, se puede alcanzar nuevos niveles de eficiencia y productividad. Esto permitirá mitigar el problema de abastecimiento de alimentos, ayudar a los agricultores a aumentar sus ingresos y mejorar la calidad y diversidad de alimentos. 

Ingrese en el siguiente enlace para conocer nuestras soluciones tecnológicas para el sector agricultura.

Aquí