¿Cómo adaptar el retail al nuevo entorno?

03/28/2016

La búsqueda de la adaptabilidad de las ventas digitales con las ventas físicas obliga a los retailers a convertir su canal digital en una experiencia de compra, más allá de ser un canal de venta.

Según Cegid Group el sector retail está en una situación en la que se busca la forma de aprovechar los canales de venta online para vincular a sus consumidores con los canales offline.

Las nuevas tecnologías digitales unidas a la facilidad de acceder a la información en cualquier lugar y momento han creado numerosas vías de comunicación entre los retailers y los consumidores. Estos nuevos canales de comunicación digital permiten una comunicación bidireccional entre clientes y actores del sector retail, todo ello con un coste cada vez menor. Por lo que se tiende a una comunicación directa y personalizada con los clientes.

La aparición de los nuevos canales digitales ha permitido que se pueda comunicar de una manera más activa, obligando a las empresas del sector retail a realizar estrategias comunicativas globales en las que los diferentes canales transmitan el mismo mensaje con el mismo tono, todo ello con el fin de mantener la homogeneidad comunicativa.

El actual entorno digital no solo ha creado nuevos canales de comunicación y venta favorables para los retailers, si no que genera grandes datos de información de los usuarios; lo cual permite que se pueda desarrollar un proceso de compra más personalizado a las necesidades, gustos y motivaciones de los consumidores.

Por otro lado, el entorno digital ha permitido reforzar las relaciones una vez finalizada la compra; ya que antes era difícil fidelizar al cliente, sin embargo, ahora el momento postventa permite crear una relación de fidelidad entre el retailer y el comprador de una manera más sencilla.

A pesar de todas las ventajas que está ofreciendo los nuevos desarrollos digitales en el sector retail, es difícil poder encontrar empresas que sigan una estrategia comunicativa que sea del todo efectiva. Por otro lado, la adaptación de las empresas retail al medio online y su posterior integración en el medio offline es un proceso tedioso que necesita una implicación total de todos los niveles empresariales para poder lograr el éxito.

En este entorno tan complejo de convivencia de los canales digitales y físicos en los que convive el sector retail, lo que dará valor y marcará la diferencia respecto a los competidores será la marca comercial y todo lo que la rodea. La forma de comunicar de una manera unificada, haciendo que todo sea un ente global será lo que dará valor a las organizaciones; dicho de otra forma, la adaptación Omnichannel será fundamental.

Fuente: http://www.cegid.es/retail/blog/entorno-digital-sector-retail.asp