Tres formas de aumentar la productividad en el sector manufactura

10/28/2021

Uno de los objetivos principales para las empresas del sector manufactura siempre ha sido aumentar la productividad en todos los niveles. Con el avance que ha tenido la industria en el último año, el enfoque de la productividad se ha transformado. Ahora no se enfoca solo en el empleado, sino en las externalidades que pueden ayudarlo a mejorar su trabajo. Ya sean dispositivos tecnológicos u otros intangibles como la información y el conocimiento. 

De cualquier modo, la productividad siempre gira en torno al factor humano. No importa si su función es programar una máquina o manipularla directamente. Lo crucial es potenciar las habilidades de sus trabajadores para mejorar el rendimiento de ellos. A continuación, le mostramos tres formas para aumentar la productividad en el sector de la manufactura. 

La tecnología como su aliado 

En los últimos 10 años la tecnología ha avanzado de una forma exponencial. Su impacto en las diferentes industrias se potenció gracias a la pandemia. Distintas empresas de múltiples sectores económicos han implementado la tecnología en sus diferentes procesos empresariales. 

Sea que se hable de maquinaría con mayor tecnología, software empresarial, dispositivos tecnológicos o una mejor infraestructura de red, la tecnología se está volviendo crucial para cualquier organización que quiera sobrevivir o adaptarse a cualquier nicho de mercado o sector económico. 

Los mayores beneficios que trae la adopción de tecnología en su empresa, son el mejoramiento de la productividad de sus trabajadores. Al trabajar con dispositivos tecnológicos, facilita la realización de las tareas de sus empleados.  

Éstos a su vez, generan datos de diferentes etapas de los procesos productivos. Luego son enviados a un solo dispositivo para su respectivo análisis como un informe de producción. De esta forma se optimiza el control de la producción y se mejora la toma de desiciones. 

Control general de producción 

Todo el proceso de fabricación tiene aspectos que cumplen una función clave. Desde la obtención de la materia prima y su almacenamiento, hasta la producción y alistamiento del producto final.  

Para ello es importante que cuente con las herramientas tecnológicas adecuadas para administrar, gestionar y controlar la producción en su compañía. En este sentido, las terminales portátiles de Zebra, facilitan la gestión de los diferentes procesos de producción.  

Entre ellos, la visualización del nivel de inventario para mantenerlo en un volumen óptimo en todo momento y, por ende, reducir costos. Además, con la tecnología adecuada para su negocio, podrá obtener datos en tiempo real. Esto mejora la capacidad de toma de decisiones que es crucial en un entorno de fabricación.  

Así mismo, sabrá en qué momento debe movilizar sus productos terminados, dónde y cómo almacenarlos con sus respectivas marcaciones. Su personal tendrá la información necesaria para realizar sus actividades y mejorar el rendimiento de sus tareas. 

Mantenga a su equipo bien entrenado 

En este orden de ideas, es crucial para sus empleados entender las tareas y tener claro lo que deben hacer. Para ello, contar con trabajadores bien capacitados puede evitar errores que resultan ser muy costosos en el futuro. Sin embargo, es importante entrenarlos en diferentes habilidades en relación con su trabajo. De esta forma, su equipo laboral tendrá mayor flexibilidad para realizar diferentes tareas o funciones. 

Con esto se logra una mayor cohesión del conocimiento entre sus empleados. Les ayuda a generar mejores y nuevas ideas gracias al conocimiento adquirido y mejoran la capacidad de resolver problemas. 

Línea Datascan brinda la capacitación necesaria para utilizar con extrema facilidad las soluciones tecnológicas adquiridas en su compañía. A través del proceso de implementación, brinda el acompañamiento requerido para tal fin. En caso de que su organización ofrezca la capacitación a sus empleados, las pantallas de gran formato de ELO, son perfectas para potenciar la comunicación en grupo. 

Existen muchas formas y estrategias para mejorar la productividad en el sector de la manufactura. A medida que se apliquen en el entorno de la fabricación, los resultados serán positivos.  

Si desea conocer cómo puede iniciar su proceso de optimización en su empresa a través de la tecnología, póngase en contacto con nuestros expertos.