Mejore los procesos de calidad en el sector manufacturero

04/26/2021

Actualmente el sector de la manufactura a nivel mundial está adoptando nuevos cambios en su forma de operar debido a la pandemia sufrida por el Covid-19. El sector, el mercado y en específico los cambios que implica las restricciones de movilidad en el mundo están obligando a las organizaciones a redefinir sus modelos de negocio y a modificar el uso que se le da a los espacios y en última a sus procesos productivos. A continuación le mostramos cómo la trazabilidad de procesos de producción puede mejorar el sistema de gestión de la calidad en su empresa.

Trazabilidad de procesos de producción

Es una herramienta de gestión de información que permite a las organizaciones saber qué se ha hecho en diferentes etapas de los procesos de producción, lo que permite mayor control y rastreo en cada ciclo productivo.

La trazabilidad de los procesos de producción facilita a los fabricantes saber hacia dónde va su producto y a los comerciantes, de dónde viene. Esto posibilita controlar el recorrido de un producto en la cadena de suministros y la oportunidad de identificar dónde se pudo haber generado un error, ya sea de producción, de envío o si el problema se asocia directamente con el consumidor final.

En este sentido, una sola empresa puede monitorear el movimiento de sus procesos de producción interna e identificar errores de forma precisa para su pronta solución. Inconvenientes como una pieza defectuosa, un ensamblaje mal hecho, entres otros pasos dentro de un flujo productivo que a su vez son personalizables. 

Hoy en día implementar la trazabilidad en una organización tiene un panorama retador, en el que por ejemplo, en un estudio realizado por Indra company, una multinacional española de servicios de soluciones tecnológicas, cuenta que el 67% de las iniciativas estratégicas del sector de la manufactura en España, están dirigidas a la reducción de costos operativos, teniendo como principal estrategia la trazabilidad de procesos de producción. 

En el mismo estudio, se prevé que las implementaciones en trazabilidad, crecerán en una tasa anual del 30% hasta el 2023, lo que implica un tema de estandarización para las empresas y no simplemente de mejora operativa.

Importancia de la trazabilidad de procesos

Esta solución tecnológica, proporciona claridad en el proceso de producción. Cada parte implicada en la ruta productiva tiene conocimiento de lo que se debe hacer, tanto trabajadores de planta, como supervisores y hasta el mismo CEO de la organización. Esta precisión en el flujo productivo aumenta la eficiencia y la productividad de los procesos y evita errores y dudas en su ejecución.

Por otro lado, la trazabilidad de procesos de producción interna, implica una gran importancia para la empresas, debido a que si los consumidores finales tuvieran una mala experiencia con el producto o marca, los socios comerciales, quienes son los que distribuyen el producto final, perderían la confianza que tienen en la empresa proveedora, ocasionando la búsqueda de un proveedor diferente.


Entérese más acerca de las soluciones sobre trazabilidad de procesos en el siguiente link: https://www.lineadatascan.com/soluciones/movilidad-y-logistica/control-general-y-de-produccion/

Ver más


En cuanto a la eficiencia de los trabajadores, el estudio ha revelado que se ha disminuido el estrés subjetivo en situaciones críticas en un 50% y ha aumentado la seguridad de los empleados en el mismo porcentaje.

Así pues, con la trazabilidad de procesos se apunta al mejoramiento de la experiencia del consumidor, dado que éste va a recibir productos de calidad elaborados con un proceso de producción centrado en la gestión de la calidad. Además, se promueve el aumento de confianza con los socios comerciales ya que van a tener la garantía de que los productos que comercializan vienen de una producción cuidadosa, que tiene su origen en el mejoramiento de la eficiencia de los empleados.