El reto de la tecnología en el sector salud

04/20/2022

La tecnología ofrece múltiples herramientas para cualquier actividad que el ser humano requiera ejecutar. En este orden de ideas, la implementación de tecnología en el sector salud, facilita los diferentes procesos en la atención hospitalaria. Enfocándose en cada una de sus áreas de gestión que veremos más adelante.  

En este sentido, las instituciones del sector salud tienen un reto enorme. Este consiste en la correcta implementación de tecnología en cada uno de sus procesos. Si bien la tecnología en el trabajo se implementó hace varios años, son muchos los casos en los que ésta no se incorpora adecuadamente en las organizaciones del sector. 

Así pues, solamente para el 2020, se preveía un crecimiento anual en tecnología en el sector salud del 5.8% (portafolio.com). Lo anterior, indica que la demanda de tecnología para la optimización de procesos seguirá en aumento. Sin embargo, no todas las organizaciones, especialmente las del sector salud, cuentan con un departamento de TI. Esto implica un desconocimiento de las empresas en cuanto a implementación tecnológica se refiere. 

Si desea iniciar una transformación digital en su institución o mejorar la implementación de tecnología en ella, tenga en cuenta estas dos áreas de gestión. 

Gestión de procesos 

La gestión de los diferentes procesos hospitalarios, requieren de plena atención, agilidad y comunicación efectiva por parte de los trabajadores. Algunas actividades como el ingreso y registro de pacientes, traslado de los mismos e información de la historia clínica, implican un proceso administrativo. Mientras que, otras actividades como el muestreo, control de inventario y distribución de medicamentos implican esfuerzos logísticos.  

En este orden de ideas, los profesionales de la salud y en general todo el personal hospitalario, requieren de herramientas que faciliten la realización de sus actividades.  

Para ello, LíneaDatascan ofrece una amplia gama de soluciones tecnológicas que van desde dispositivos móviles y tarjetas inteligentes para la gestión y atención al cliente en el sector salud. 

Con estas tecnologías correctamente aplicadas, usted podrá optimizar el rendimiento de sus trabajadores. También podrá mejorar la experiencia que tiene el cliente y su familia. Además, la gestión organizada de sus operaciones y activos, le ayudará a cumplir con todos los requerimientos legales y administrativos de forma eficiente. 

Gestión de pacientes 

Cada paciente que ingresa en una institución de salud, presenta una enfermedad, incluso varias. Para poder atender a ello, los profesionales médicos, deben tener muy clara la información de cada paciente. Esto, con el fin de poder ofrecer una atención médica de calidad y sobre todo precisa

Por otro lado, está la atención al paciente como usuario, es decir una atención al cliente, que en la mayoría de casos incluye a la familia. Entre tanto caos que se maneja en las instituciones de salud, los profesionales deben contar con las herramientas adecuadas para brindar dicha atención de la mejor forma posible. 

Para ofrecer soluciones a dichos procesos enfocados al paciente, existen varias herramientas tecnológicas, que le ayudan a mejorar la calidad de la atención. Estas, recopilan toda la información del paciente que el profesional en salud requiere para realizar sus funciones. 

Por ejemplo, las manillas de identificación de pacientes, permiten evitar los riesgos por confusión de identidad y diagnósticos erróneos. Así mismo, aumenta la precisión de las evaluaciones realizadas por los médicos. 

De este modo, las soluciones tecnológicas en salud, se traducen en una atención médica mejorada. Dado que se ofrece una experiencia más agradable y optimizada. Y esto no ocurre solo para los pacientes, sino también para los profesionales médicos. 

En conclusión, la tecnología en el sector salud, acompaña el mejoramiento de los procesos hospitalarios. Como por ejemplo la racionalización de los recursos y la visualización de toda la información de salud del paciente. Datos como consultas anteriores, hospitalizaciones, resultados de laboratorio, etc. 

En este orden de ideas, el objetivo de la tecnología en el sector salud, es hacer más precisos, agradables y eficientes los procesos que abarcan todo el ciclo de atención hospitalaria. El desafío para el futuro en este sentido, es lograr la incorporación total de la tecnología en las clínicas y maximizar su alcance a todas las personas.  

LíneaDatascan, ofrece las soluciones tecnológicas requeridas en los diferentes tipos de gestión en el sector salud. No dude en contactarnos para integrar tecnología en su gestión hospitalaria. 

Contáctenos