El futuro de la agricultura

03/23/2022

El sector de la agricultura en Colombia viene mostrando un gran desarrollo hace algunos años. Desde el 2019, se han instalado más de 3.000 antenas para llevar conectividad a los campos. Esta misma, se pone al servicio de los campesinos productores y contribuye al mejoramiento de los procesos agrícolas. Los avances tecnológicos no solo impulsan a los campesinos, sino que incluyen a los productores, recolectores y comercializadores. De este modo la tecnología representa el futuro de la agricultura. 

En 2020, en plena pandemia, el sector agricultura, a pesar de no representar un porcentaje alto en el PIB del país, fue uno de los pocos sectores que registró un crecimiento. En gran medida, esto fue gracias a un proceso de transformación digital del campo en Colombia desarrollado previamente. 

Hoy en día hay diferentes procesos en este sector, los cuales, con la tecnología, se impactan directamente. A continuación, le mostramos los principales objetivos de la tecnología en la agricultura. 

Pilares del sector agricultura 

Incremento de la productividad 

Por regla general, al trabajar con tecnología, se busca la optimización de las tareas. Pues al realizar actividades en menos tiempo y con mayor precisión, aumenta la calidad y cantidad del producto final que su negocio puede ofrecer. En ese orden de ideas, aumentan las ventas y la confianza del consumidor. Así mismo, incrementa su rentabilidad. Al trabajar estos aspectos, usted puede mejorar sus procesos de cultivo.  

Dicho lo anterior, la tecnología va a impactar positiva y directamente la forma de hacer sus tareas en el campo. Va a facilitar las actividades de sus empleados, agilizando la identificación de cultivos o alimentos en un lugar específico. Además, le ayudará a controlar y gestionar su inventario de forma precisa y muchas más herramientas que llevan sus labores a un nivel más optimo. 

De esta forma, al incrementar la productividad, se optimizan los costos y los gastos. Así mismo, el estado financiero de su empresa tendrá un escalado notable. La tecnología es una herramienta que trabaja de raíz. Elimina las dificultades de los diferentes procesos, manifestando resultados tanto en la gestión y control de su negocio como en la precisión y efectividad de sus trabajadores. 

Control y gestión de cultivos 

Tener un conteo y almacenamiento preciso de las semillas, granos o productos cultivados puede ser muy tedioso. Un control de inventario manual puede retrasar sus procesos notablemente. Haciendo que pierda tiempo y dinero. 

Al transformar su producción con tecnología, verá el futuro de la agricultura. Sus trabajadores podrán identificar lotes y cultivos de forma precisa y rápida. También tendrán la posibilidad de realizar control de granos y semillas de forma ágil. Así mismo el control de productos finales con su respectivo inventario. Este último será simplificado con las soluciones de etiquetado para una mayor facilidad de rastreo y control de calidad. 

Todas estas actividades mejoradas a través de la tecnología, permiten el desarrollo de excelentes productos. Ya que las soluciones tecnológicas a disposición del sector agrícola, permiten controlar los cultivos de forma precisa. Lo que conlleva a que se puedan propiciar las condiciones ideales para la actividad de cada negocio y por supuesto, de cada cultivo. De esta forma se asegura la calidad de los productos finales y la satisfacción del consumidor.  

Aumentar la confianza del consumidor 

A todas las personas les gusta recibir productos de buena calidad. Desean estar seguras a la hora de efectuar una compra. Quieren tener la certeza de que lo que están comprando es un producto bueno y no uno que va a estar defectuoso. 

Con la tecnología aplicada a los procesos agrícolas, aseguramos la calidad de los productos finales. Al estar mejorando la calidad del producto final, se apunta a mejorar la experiencia del cliente, frente al producto y la marca. Así, se aumenta la probabilidad de fidelizar a los usuarios de su producto y que efectúen compras futuras. 

De esta forma no solo se entrega un producto de calidad a los consumidores. También se opta por ofrecer, al final de la cadena comercial, un producto seguro. Sea cual sea, los clientes tendrán la tranquilidad suficiente para consumir sus productos y la certeza de que es uno bueno. Con lo que se espera, sus clientes; repitan una compra. 

En este sentido, su producción estará más ordenada, su personal más productivo, sus clientes más felices y su negocio más rentable. Así que no dude en iniciar una transformación digital con nosotros. Ofrecemos el acompañamiento necesario para ajustar nuestros servicios a sus necesidades. 

Mientras contactamos, puede observar nuestro portafolio de soluciones para agricultura haciendo clic Botón:

Aquí