Nueva ola de innovación en manufactura, la 4ta revolución industrial

06/07/2018

La Revolución industrial 4.0 está a la orden del día y los fabricantes que desean seguir siendo competitivos deben adaptarse. Sin embargo, eso es más fácil decirlo que hacerlo. La actualización de los sistemas puede ser costosa, complicada y además puede provocar un tiempo de inactividad no deseada que genere gastos en la compañía.¿Cómo logran las empresas un cambio tan crítico sin agotar los presupuestos y sin interrumpir el flujo de trabajo? sorprendentemente, la respuesta no siempre implica reconstruir por completo los sistemas desde cero, pero sí implica la implementación de tecnologías digitales en los procesos productivos, donde el uso de máquinas definitivamente ayudará al operario en los diferentes procesos.

Una encuesta del sector de manufactura a nivel mundial, realizada por Zebra Technologies, indicó que más de la mitad (51%) de los fabricantes latinoamericanos consultados y el 48% de los fabricantes de Asia y el Pacífico esperan usar RFID para optimizar la producción de WIP (Work in Process, por sus siglas en inglés) para 2022.

El estudio indica que en un futuro próximo, los trabajadores utilizarán una combinación de RFID, wearables, sistemas automatizados y otras tecnologías emergentes para monitorear los procesos físicos de la planta y permitir que las compañías tomen mejores decisiones. Para el 2022, el 64% de los fabricantes esperan estar completamente conectados en comparación con sólo el 43% actual.

Alejandro Prosperi, gerente de Ventas región SOLA de Zebra Technologies manifiesta que “Primero, las empresas deben comprender que las fábricas inteligentes son la base de industria 4.0, por lo que integrar tecnologías que permitan la comunicación en tiempo real entre la cadena de suministro y la línea de producción será lo que permite un alto nivel de automatización y digitalización”.

De hecho, se espera que los procesos manuales disminuyan drásticamente, tomando en cuenta que actualmente el 62% de las compañías incluidas en el estudio utiliza lápiz y papel para dar seguimiento a los procesos vitales de fabricación.

La única forma de lograr el flujo de información en tiempo real y evitar el caos en este mundo nuevo, dinámico y fluido es adoptar IoT para garantizar que la información procedente de todas las áreas de la empresa sea recopilada, analizada y compartida con los diferentes equipos en tiempo real cuando y donde estos la necesitan. 

Vea cómo muchas compañías agilizan sus operaciones utilizando nuestras herramientas de Zebra.