Los 5 “must” en retail

07/27/2017

Hemos perdido la capacidad de asombro con los avances tecnológicos, anteriormente nos quitaba el aliento la geolocalización, la realidad virtual o la posibilidad de tener todo a la mano en un solo dispositivo, pero ahora hablamos de impresoras 3D y es normal. La tecnología dejó de ser una fascinación para convertirse en una expectativa básica, y con el fin de informar a nuestros clientes, traemos 5 herramientas esenciales que le ayudarán a cuidar la experiencia de compra:

Omnicanalidad

Los avances en innovación han impulsado los comercios conectados, obligándonos a entregar las mismas experiencias de compra mediante diversos canales. La integración es un reto para los retailers: la clave es el cómo. Servicios como Click & Collect, el inventario en tiempo real, la gestión de mercancía para entregas a domicilio, y contar con sistemas que unifiquen los datos de los clientes, independientemente del canal en que realice la compra, le ayudarán a personalizar la experiencia, mejorando sus indicadores de gestión en la tienda y elevando la experiencia de sus clientes al nivel que ellos demandan.

Seguridad

El 2017 ha sido el año que más ciberataques a sufrido el mundo, desde gobiernos hasta plataformas sociales han sido víctimas de graves pérdidas de información, lo que nos obliga a incrementar los cuidados de los datos de nuestros clientes, ya que según las últimas previsiones presentadas por la consultora IDC, el 80% de los usuarios no volverían a comprar en un lugar que haya sufrido un ciberataque.

Cadena de abastecimiento

Lo que quiere el cliente, lo quiere YA; con la posibilidad de comprar cualquier cosa en cualquier momento y en cualquier lugar, obligando a las empresas a reinventar sus almacenes, y desde luego la gestión del inventario, siendo este uno de los mayores retos del sector, ya que es esencial hacer un reparto y una reposición precisa para garantizar una recompra en el futuro.

Movilidad

Las soluciones móviles se presentan como un jugador primordial en la forma que funcionan actualmente las empresas, equipar sus equipos de trabajo con la información adecuada en el momento en que su cliente está comprando, ayudará a incentivar sus ventas, al comunicar promociones, descuentos y avisos que serán relevantes para el cliente específico que esté atendiendo en ese momento. Y al mismo tiempo enviar información a bodegas para traer productos de la manera más eficiente posible en el momento en que se necesite.

Promociones y descuentos

A partir de herramientas como BI (Business Intelligence), entender el mercado y saber en cuáles tiendas vender qué referencias a partir de módulos que personalicen los descuentos, incrementará indiscutiblemente las ventas cruzadas o por impulso. El desarrollo de nuevos sistemas de análisis y medición de la experiencia offline y online permite conocer en profundidad el comportamiento y las preferencias de los consumidores. Con esta información, las empresas serán capaces de desplegar campañas de marketing más efectivas y de detectar nuevas tendencias para aumentar sus oportunidades de venta.

Comentemos, ¿qué opina? ¿cree que hay algún otro “must” para el retail de hoy en Latinoamérica?