Reinvención de las tiendas, nuevas experiencias de compra.

05/18/2020

Colombia tiene un tejido empresarial en retail muy importante, aunque este sector es uno de los principales afectados de la crisis actual y atraviesa por su peor momento de la historia económica del país, importantes y pioneras empresas están tomando rápidamente medidas frente a la situación y se reinventan para cambiar sus estrategias de venta.

La tienda física no está en absoluto muerta, pero tiene que alinearse con la nueva realidad. Es una transformación importante en la que lo digital jugará un papel clave para seguir vendiendo. La industria retail siempre ha liderado el camino cuando se trata de adoptar nuevas tecnologías. Nuestra misión ahora es ayudar a nuestros clientes minoristas a mantener el ritmo del cambio, para que ‘nunca pierdan una venta’. Aquí les presentamos innovaciones destacadas en la tienda, que permitirán optimizar las ventas, y triunfar en la carrera por la lealtad del cliente.

  • Click & Collect es el héroe, permite a los clientes reservar su espacio de recolección para minimizar el contacto y el riesgo.
  • Enviar desde la tienda permite a los encargados de la tienda cumplir con los pedidos en línea directamente desde la tienda más cercana.
  • Las áreas de taller vacías donde el stock solía encajar, ahora pueden convertirse en paredes de video, utilizadas para pasarelas inteligentes.
  • Solicitar servicios en la tienda significa que los clientes pueden recibir su artículo en su hogar, incluso si no está disponible en ese momento.
  • El personal de la tienda puede llamar a los clientes y hacer videollamadas planificadas para mostrarles la última mercancía. Cree una transmisión en vivo en Instagram de lanzamientos de nuevos productos, fortaleciendo la oferta omnicanal.
  • Los vestuarios virtuales pueden permitir que una prenda se “pruebe” en línea o en la tienda para que pueda ver cómo luce. La realidad aumentada ha sido una herramienta útil para muchas marcas en la superposición de imágenes utilizando la tecnología de telefonía móvil.
  • Nuestro clientes están equipando a los asociados de ventas con una aplicación que les permite reservar salas de montaje para los clientes y ver su lista de deseos en línea.
  • Solución de Clienteling: será vital para los empleados de la tienda obtengan toda la información que necesitan sobre sus clientes (preferencias, estilo, etc.) para que puedan recomendar los productos correctos. 
  • Pagos sin contacto para evitar cualquier riesgo para el personal y los clientes.

Varios retailers ya han empezado a implementar diferentes tecnologías en sus tiendas, pues es un paso obligado frente a la crisis y a las nuevas expectativas de los consumidores, los clientes desean servicios a medida, productos de mayor calidad, experiencias únicas, formas optimizadas de comprar y pagar.

Según la investigación de Epsilon, el 80% de los consumidores tienen más probabilidades de realizar una compra cuando las marcas ofrecen experiencias relevantes y personalizadas.

La situación actual nos ha enseñado una cosa, y es que los modelos omnicanal tradicionales tendrán que cambiar y adaptarse con rapidez a la demanda. 

De acuerdo a lo visto a la fecha el experto en retail y presidente de la Asociación Española de Retail, Laureano Turienzo considera que las enormes filas en las aperturas de Zara, Ikea, Media Markt, en las tiendas Apple, en las peluquerías, en las Chanel en Asia, en los gimnasios asiáticos, demuestran que la interacción humana en las tiendas seguirá presente en la nueva normalidad, poco a poco y con prudencia. Lo principal y la forma más segura de avanzar es innovando y reinventando las estrategias de venta. 

Consúltenos ahora y reciba una asesoría por parte de nuestros expertos.

Contáctenos

Fuentes: https://www.america-retail.com/colombia/colombia-impactos-de-la-crisis-en-el-retail-colombiano/