Mejore la productividad, el compromiso y la agilidad de su fuerza de trabajo

05/03/2017

Es un hecho, ¡El proceso logístico en las empresas está cambiando!. El incremento de las demandas de los consumidores y los negocios del siglo XXI significa un esfuerzo constante en el almacén para entregar bienes y servicios a los clientes de manera rápida y eficiente. Cada centímetro del almacén está siendo reevaluado con el fin de reducir errores y mejorar el tiempo de respuesta, buscando optimizar los indicadores clave (KPI) que cada vez son más estrictos.

La doble presión ejercida por los clientes y el negocio significa que hay una serie de desafíos que enfrenta el almacenamiento moderno con el objetivo de crear una experiencia de cliente impecable. De hecho, cada aspecto del proceso logístico se está volviendo más complejo y dinámico debido a cinco aceleradores que simultáneamente afectan el cumplimiento: volumen, velocidad, variación, verificación y volatilidad.

Hoy en día las empresas tienen más materiales y productos para administrar, complicando el proceso general del almacén, todo esto debido a que los clientes están pidiendo con mayor frecuencia, cantidades más pequeñas. Adicional a lo anterior, han llegado a esperar bienes y servicios instantáneamente, así como acceso a métodos alternativos de verificación de entrega y devolución, lo que aumenta la presión sobre los plazos generales de entrega.

En un estudio reciente sobre la administración de las operaciones en bodega, la adopción de procesos más eficientes a nivel de operaciones en el almacén y bodegaje fue la presión más citada por los directivos en términos de rentabilidad y reducción de gastos operativos.

Sin embargo, el panorama del e-commerce también está cambiando. Ahora más que nunca, los consumidores tienen múltiples medios a través de los cuales pueden comprar bienes y servicios, y este enfoque de negocio omnicanal se está convirtiendo en un elemento fundamental para transformar la cadena de abastecimientos del almacén.

El récord de compras omnicanal por los clientes del siglo XXI, también aporta un mayor nivel de complejidad y dinamismo al almacenamiento, lo que ha dado como resultado un renovado énfasis en la velocidad, la eficiencia y lo más importante, la precisión para evitar errores y costos innecesarios.

¿Cómo puede el director logístico agilizar los procesos de la cadena de abastecimiento? ¿cómo mejorar los KPI para incrementar la eficiencia de las operaciones y lograr un cumplimiento impecable?

Gracias a las innovaciones tecnológicas disponibles en la actualidad, los almacenes pueden optimizar procesos operativos con sofisticadas soluciones para la industria, lo que les permitirá escalar sus operaciones comerciales, reducir los costos de manera significativa, ampliar su propia infraestructura y acelerar los procesos.

Disponer de una amplia gama de soluciones integrales, como las herramientas de identificación automática, portales y etiquetas de RFID, no sólo puede proporcionar la captura de datos en tiempo real, sino también mejorar la visibilidad del inventario en toda la cadena de abastecimiento. Además, la tecnología “wearables” proporciona amplias ventajas a los operadores en el terreno mejorando la precisión, las tarifas de picking, la gestión de tareas y la comunicación del personal.

Para descubrir cómo puede hacer que sus operaciones sean más ágiles para responder a la demanda del cliente, agende una asesoría con nuestro experto IT.