Guía para un cumplimiento impecable en 6 pasos

08/03/2017

Las mejores prácticas para la integración de las tecnologías móviles, inalámbricas y de captura de datos en la gestión de almacenes

El camino para lograr un cumplimiento impecable comienza siguiendo los seis pasos críticos que le ayudarán a crear una arquitectura de información más colaborativa que no sólo permite una operación de almacén más racional y flexible, sino también una empresa más ágil y rentable.

Paso 1→ Implementación de soluciones inalámbricas industriales

El cumplimiento impecable comienza con la conectividad. Almacenes y centros de distribución son ejemplos clásicos de entornos industriales dinámicos que presentan mayores desafíos de comunicación. Para aprovechar completamente la tecnología de las comunicaciones en tiempo real que automatizan y optimizan los procesos, las empresas primero deben sentar las bases, una solución de redes inalámbricas y móviles de potencia industrial.

Paso 2→ Mejorar las comunicaciones y la gestión del personal

El cumplimiento impecable es imposible a menos que todos en el almacén puedan trabajar juntos productivamente. Esto requiere una administración de las tareas rápida y eficiente habilitada por las comunicaciones en tiempo real mediante voz y datos entre supervisores y empleados. Los supervisores pueden proactivamente dirigir órdenes de trabajo y asignar tareas que no son conducidas actualmente por el WMS (sistemas de gestión de almacenes), así como supervisar la eficiencia y el progreso del trabajo que se está realizando.

Paso 3→ Agilizar el picking

Con la aparición de la movilidad en el almacén, la actualización de los procesos de picking se ha convertido en una preocupación importante para muchas empresas. En una encuesta reciente de Zebra Technologies, más de la mitad de los encuestados informó que planea aumentar el número de SKU (59,5%), el volumen de artículos en existencia (83,4%), y su volumen de rotación de inventario anual (64.1%). Estas iniciativas son especialmente valiosas para las funciones de picking, donde los costos son altos y lo errores fácilmente pueden inducir a menos precisión, menos envíos a tiempo, y mayor número de clientes insatisfechos.

Paso 4→ Control avanzado de inventario y almacenamiento

Un cumplimiento impecable es imposible sin un inventario al día. Cuando los conteos se llevan a cabo de forma manual, o con soluciones de tecnología más antiguas, pueden llevar mucho tiempo y cometer errores.

Con la recolección de datos de inventario en tiempo real, se puede mejorar la eficiencia y la precisión dramáticamente, reduciendo el tiempo de conteo de 3 o 4 semanas hasta menos de la mitad de un día según la tecnología que se implemente.

Paso 5→ Actualizar las operaciones al recibir la mercancía

La recepción y clasificación son pasos críticos en asegurar el cumplimiento impecable. Para agilizar las operaciones de la mercancía entrante, los almacenes de hoy deben ser capaces de gestionar dos tendencias crecientes. En primer lugar, los sistemas deben estar preparados para tomar ventaja de los aumentos en el número y variedad de artículos (SKUs), y en segundo lugar, tienen que responder a la perfección a las cambiantes necesidades de los proveedores como sus diferentes sistemas RFID, datos GSDN y estándares GS1.

Paso 6→ Despachos

Embalaje, carga, estacionamiento y el envío son la “última milla” de un cumplimiento impecable, por así decirlo. La importancia de las entregas oportunas y precisas no puede ser exagerada. En el mercado altamente competitivo de hoy en día, estas funcionalidades son claves para agilizar las entregas en los centros de almacenamiento y distribución, mejorar la ventaja competitiva y aumentar la satisfacción y lealtad del cliente.

Recuerde, el almacén es el núcleo de su negocio y el eje a través del cual casi todo debe pasar, desde materias primas hasta una gran cantidad de productos terminados; administrarlo con las herramientas equivocadas generaría los típicos problemas operacionales como información inexacta, incremento de los costos, productividad reducida, reducción de la satisfacción del cliente, falta de visibilidad y problemas en el flujo de caja.

Para evitarlo, conozca más detalles sobre los desafíos y las soluciones en el almacén descargando el estudio completo aquí: